¿Cuáles son los diferentes tipos de climas en México?
México es un país que presenta diversos tipos de clima, lo que se debe, principalmente, a su complejo relieve y caracteristicas geográficas.
A continuación enlistamos y describimos las características de los diferentes tipos de climas que podemos encontrar en México:
Los cuatro tipos de clima en México
Existen cuatro tipos diferentes de clima en México, que son el clima seco, el clima semihúmedo, el clima templado y el clima húmedo (este último también recibe el nombre de clima tropical). Las principales cracterísticas de cada no de los diferentes tipos de climas en México son:
Clima seco:
En estos sitios las temperaturas son bastante altas durante el verano; en muchas regiones superando los 40 grados centígrados. Se localiza en la zona norte y noroeste del país. En estos sitios se presentan lluvias escasas durante todo el año; y en invierno las temperaturas descienden drásticamente. Aquí se encuentran los principales desiertos de México.
Clima templado:
Este clima cuenta con importantes variaciones a lo largo del año; mientras que en verano puede hacer tanto calor como en algunas zonas de clima seco; en invierno las temperaturas descienden y en algunos sitios puede llegar a nevar. Este clima se localiza sobre todo en los estados del centro-norte. Aquí hay más lluvias en verano que en las zonas de clima seco.
Clima cálido semihumedo:
En este clima las lluvias son abundantes en verano pero muy escasas la mayoría del año. El calor es menor que en los climas templado y seco. Se localiza en algunas regiones del centro de México.
Clima húmedo:
Conocido, así mismo, como clima tropical, se ubica en la península de Yucatán y en buena parte del sur del país, así como en diversas zonas costeras. Llueve durante buena parte del año y tiene presencia de bastante humedad, por lo que las temperaturas no varían mucho a lo largo del año.