Monedas antiguas de México
Monedas mexicanas en los tiempos de España
El conquistador español Hernán Cortés y el Príncipe Xicoténcatl II Axayacatl, dirigieron una expedición que provocaron la caída de la civilización Azteca en el siglo 16. Esto llevó a grandes territorios de México a estar bajo el dominio de España.
En consecuencia, se implementó el sistema monetario español trayendo monedas metálicas a los mercados mexicanos. Pero debido a la escasez de metales, hubo una dificultad en la exportación de monedas a México que los españoles tuvieron que adaptarse a las prácticas comerciales de los nativos (usando granos de cacao como dinero).
En 1535, el virrey Antonio de Mendoza llegó a la nueva España y trajo con él una orden real de establecer una casa de moneda en América. La Casa de Moneda de México es la casa de moneda más antigua de América.
Las primeras monedas acuñadas en México fueron las monedas de Carlos y Juana (entonces monarcas de España). Había monedas antiguas mexicanas de plata y cobre, pero la producción de monedas de cobre se suspendió, ya que no eran aceptables como pagos a los pueblos indígenas.
Durante el reinado de Felipe II de 1572, hubo una creciente demanda de monedas que la nueva tecnología de la moneda tenía que ser desarrollada. Esta nueva tecnología produjo monedas poco atractivas y sin fronteras que fueron fácilmente dañadas. Estas fueron llamadas las monedas de macuquina.
Más diseños mejorados de las monedas se introdujeron a medida que pasaba el tiempo. Durante el reinado de Felipe V, había emitido las monedas columnarias que fueron hechas de plata.
La moneda presenta dos hemisferios asentados sobre las olas del mar que estaban unidas por una corona entre dos pilares o columnas. Alrededor del diseño está la leyenda que descarga dice «Ambos son uno».
Las monedas que llevan una imagen o efigie de un monarca fueron emitidas por primera vez durante el reinado de Carlos III.
Independencia y el Primer Imperio mexicano
En 1810, el sacerdote mexicano Miguel Hidalgo dirigió la Guerra de independencia de México contra las autoridades coloniales españolas. Hidalgo fue capturado y murió en un pelotón de fusilamiento. El grupo también sufrió por la escasez de dinero, tanto, que tuvieron que acuñar monedas falsas para financiar la revolución. En los años siguientes, el grupo insurgente se aproximó a la derrota.
Pero este destino estaba a punto de cambiar en 1820. El virrey español envió un ejército dirigido por Agustín de Iturbide para luchar contra el movimiento de independencia. Pero en lugar de luchar contra la insurgencia, Iturbide se unió al levantamiento que finalmente llevó a la concesión de la independencia a México. Iturbide inmediatamente se proclamó como el emperador del Primer Imperio mexicano.
El gobierno mexicano optó por adoptar el sistema monetario español incluso después de su independencia y durante el Imperio Iturbide. Las monedas de oro y plata mexicana fueron acuñadas con las denominaciones 8 y 4 escudos, y 8, 2 y 1 ½ reales.
El peso mexicano
Las primeras monedas en el peso mexicano ($) fueron emitidas por el Segundo Emperador del Imperio Mexicano, maximiliano.
Eran monedas de 1 centavo acuñadas en 1863 llevando el retrato del emperador con la inscripción que dice “Maximiliano Emperador”.
En el Reverso están las armas imperiales con las palabras Imperio Mexicano, 1 Peso (denominación), y la fecha de la menta.
Nuevo peso mexicano (nuevo peso)
Con el objetivo de simplificar los cálculos y frenar la inflación, el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari sacó tres ceros del peso e introdujo el nuevo peso (n$) en 1993.
El equivalente era N$1 = $ 1000 . Las nuevas monedas y billetes mexicanos fueron cambiados en consecuencia.
La transición del peso al nuevo peso se hizo en tres año hasta que el nuevo peso se llamó peso de nuevo y la antigua moneda fue sacada de circulación.