Frijoles charros
En México, como en otras regiones de América Latina, los frijoles constituyen uno de los alimentos tradicionales de la cocina. Los frijoles charros son uno de los platos típicos del estado de Tamaulipas y de zonas aledañas.
A continuación te presentamos la receta fácil y rápida de preparar:
El tiempo de preparación se encuentra entre 40 minutos y 1 hora.
La receta se encuentra pensada para 6 personas (o en su defecto, para 6 porciones).
Ingredientes
-500 gramos de frijol
-150 gramos de carne de puerco
-150 gramos de chorizo
-150 gramos de tocino
-3 chiles verdes
-2 jitomates
-una cebolla mediana
-un diente de ajo
-epazote
-aceite
-sal
Modo de preparación
La noche anterior, debemos de dejar los frijoles remojándose en un recipiente donde puedan hallarse completamente cubiertos por agua.
El segundo paso consiste en cocer los frijoles, no necesitamos más agua, sino que los coceremos en la misma agua en que los dejamos remojando la noche anterior. Tiene que cocerse a fuego moderado; añadiremos sal y una o dos ramas de epazote.
Posteriormente, asaremos los chiles y los jitomates; les quitaremos la piel ampollada que comenzará a desprenderse y los cortaremos en trozos para molerlos.
También picaremos, en trozos finos, tanto el ajo, como la cebolla mediana.
Calentaremos aceite en un sartén y agregaremos, a fuego lento, los chiles, la cebolla, el ajo y los jitomates. Los dejaremos hasta que la cebolla se ablande y tome un tono transparente.
Cortaremos la carne, el tocino y el chorizo. Una vez en trozos, añadiremos toda la carne a los frijoles cuando estos se encuentren a media cocción. Coceremos por unos 15 minutos más. Agregaremos a la mezcla el resto de los ingredientes, probaremos para saber si se encuentra con la correcta cantidad de sal y dejaremos todo a fuego lento por otros quince minutos más.