Principales formas de relieve del Estado de México
El relieve del Estado de México es uno de los más ricos que podemos encontrar entre las entidades federativas que conforman el país; ya que en este estado, podemos encontrar valles, planicies, mesetas, grandes lagos y, por si fuera poco, algunos de los sistemas montañosos más importantes del país, que son:
-La Sierra Nevada: La Sierra Nevada se ubica en los límites del Estado de México y el estado de Puebla; en donde se encuentran los dos volcanes más conocidos del país, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl (también, considerados como las montañas número 2 y 3 en cuestión de altitud en México).
-Las sierras de Monte Bajo y Monte Alto, que podemos encontrar en la frontera oeste de la Ciudad de México con el Estado de México.
-En tercer lugar, tenemos la Sierra de Xinantécatl; que se localiza en la región centro del estado, lugar en el que se ubica, así mismo, el Nevado de Toluca; a la vez, considerado como la cuarta montaña más alta del país.
-En cuarto lugar, tenemos la Sierra de San Andrés Timilpan, que se ubica en la parte noroeste de la entidad.
Podemos decir que estas son las principales formas de relieve del Estado de México. En cuestión de números, podemos decir que más del 40 por ciento de la superficie de la entidad corresponden a cadenas montañosas o sierras; el 35 por ciento corresponde a lomas y montes de menor tamaño, mientras que el 20 por ciento son valles y llanuras; finalmente, el porcentaje restante corresponde a cuerpos de agua y mesetas.
Cabe mencionar que cuerpos de agua tan importantes a lo largo de la historia como el Lago de Texcoco, que antaño ocupaba la Ciudad de México y parte de la región este del Estado de México, han dado forma, a través de los siglos, al relieve de algunas de las regiones de la entidad. Como se sabe, el agua es uno de los principales elementos formadores de relieve, debido a la erosión.
Sobresale, así mismo, la presencia del Eje Neovolcánico en el estado; que ha formado, entre sierras, volcanes, montañas y valles, a más del 75 por ciento de la geografía estatal.
Aunque debemos de tener en cuenta que el Eje Neovolcánico no sólo se limita a la presencia en el Estado de México, pues se trata de un grupo de sierras y volcanes que van desde el estado de Jalisco, hasta el estado de Veracruz, es decir, atraviesa de forma horizontal la región centro del país, de occidente hacia oriente.
Esta riqueza de las principales formas de relieve del Estado de México ha dado vida, así mismo, a una diversidad de climas y ecosistemas; desde regiones templadas como la zona de Valle de Bravo, hasta las más calurosas que colindan con el estado de Morelos; o bien, las más frías, cercanas a las sierras y volcanes, como lo es la ciudad capital de Toluca, que se encuentra a las faldas del volcán Nevado de Toluca.