Diversidad cultural de México
La cultura de México ha sufrido una transformación tremenda en las últimas décadas y varía ampliamente en todo el país. Muchos mexicanos viven en ciudades, pero las comunidades rurales más pequeñas aún desempeñan un papel importante en la definición de la comunidad vibrante colectiva del país.
Esto ha provocado una creciente complejidad en la diversidad cultural de México.
México es el 12º país más poblado del mundo, con más de 123 millones de personas en una estimación de julio de 2016. México se compone de varios grupos étnicos.
El grupo mestizo (amerindio-español) representa el 62 por ciento de la población. Las personas amerindias o predominantemente amerindias representan el 21 por ciento, mientras que el 10 por ciento de la población es blanca. Estos grupos crean una cultura que es única en México.
Lenguas de México
La gran mayoría de los mexicanos de hoy hablan español. El español es hablado por el 92.7 por ciento de la población mexicana.
Alrededor del 6 por ciento de la población habla español, así como las lenguas indígenas, como el maya, el náhuatl y otras lenguas regionales. Las palabras indígenas mexicanas incluso se han vuelto comunes en otros idiomas, incluido el inglés.
Por ejemplo, el chocolate, el coyote, el tomate y el aguacate se originaron en el náhuatl.
Religiones de México
Gran parte de la cultura mexicana gira en torno a los valores religiosos y a la iglesia, así como al concepto de familia e inclusión.
Alrededor del 82 por ciento de los mexicanos se identifican como católicos, aunque han incorporado elementos mayas prehispánicos como parte de su fe. Las denominaciones cristianas representadas incluyen presbiterianos, testigos de Jehová, adventistas del séptimo día, mormones, luteranos, metodistas, bautistas y anglicanos.
También hay pequeñas comunidades de musulmanes, judíos y budistas.
Valores del pueblo mexicano
La familia es uno de los elementos más importantes de la sociedad mexicana. Especialmente fuera de las ciudades, las familias suelen ser grandes y los mexicanos son muy conscientes de sus responsabilidades con los miembros de la familia inmediata y la familia extendida, como los primos e incluso los amigos cercanos.
La celebración de fiestas en sus hogares juega una gran parte de la vida mexicana y hacer que los visitantes se sientan cómodos es una gran parte de los valores y costumbres del país.
Comida mexicana
La cocina mexicana varía ampliamente según las regiones, ya que cada ciudad tiene sus propias tradiciones culinarias.
Las tortillas y otros alimentos hechos de maíz son comunes en todas partes, al igual que Pimiento, tomate y alubias. El arroz también es un alimento básico. Muchos alimentos que se originaron en México son populares en todo el mundo, incluidos los aguacates, el chocolate y las calabazas.
México es conocido por su tequila, que está hecho de cactus de agave, que es muy adecuado para el clima del centro de México. La soda es una bebida muy popular en México, ya que el país tiene una industria de bebidas bien desarrollada.
Artes mexicanas
Cerámica de barro, prendas de algodón bordadas, chales de lana y prendas exteriores con diseños angulares, cestas de colores y alfombras son algunos de los artículos comunes asociados con el arte popular mexicano. Las tradiciones milenarias continúan en herrería de plata, mosaicos, textiles, cerámica y cestería, según «México para ti».
El país está estrechamente asociado con el estilo de mariachi de la música popular.
Se originó en la parte sur del estado de Jalisco en algún momento del siglo XIX e involucra a un grupo de músicos, tocando violines, guitarras, bajos, vihuelas (una guitarra de cinco cuerdas) y trompetas, y vistiendo trajes de charro plateados y elaborados.